Documentos

MANUAL HUASTECA POTOSINA

Te invitamos a visitar las cuevas de Mantetzulel, enorme caverna dividida en cuatro salas, en las cuales la naturaleza ha creado caprichosas formaciones rocosas que recrean figuras distintas, este lugar, es excelente para el excursionismo.

 

En el municipio de Xilitla se ubica el Jardín Surrealista de Sir Edward James, lugar místico en donde este escultor y poeta construyó caprichosas esculturas basadas en símbolos mágicos que vinieron a decorar un paradisíaco lugar caracterizado por su exótica vegetación y sus caídas naturales de agua de más de 70 m de altura, que fue aprovechada por James para construir unas refrescantes pozas.

 

El municipio de Tamasopo se caracteriza por sus extraordinarias cascadas, entre las que sobresalen las de Tamasopo, que es un conjunto de tres caídas de agua, que forman tranquilos estanques; y Puente de Dios, cuyo nombre deja entrever lo que les espera al descender a este sitio, en donde la fuerza del agua y el tiempo esculpieron una caverna de transparente y azulada corriente.

En Tamuín se hallan los sitios arqueológicos más importantes del estado: Tamtok, sitio habitado entre los años 600 a.C. y 1500 d.C., en el que recientemente se descubrió el monolito 32, con un peso aproximado de 30 toneladas; y Tamohi, lugar donde fue descubierta la obra escultórica de El Adolescente Huasteco, considerado como una representación del Dios Quetzalcóatl joven.

 

Muchas son las tradiciones que aún preservan los grupos étnicos que habitan en la región Huasteca, sin embargo sobresalen las actividades que hacen en honor a sus muertos y que denominan como las fiestas de Xantolo.

Durante finales de octubre y los primeros días de noviembre, se realizan celebraciones en donde conviven los vivos y los muertos en una forma mística y alegre, con danzas, música en los panteones, rituales, ofrendas y comida típica ofrecida por los indígenas tének y nahuas de diversos municipios, y en donde toda la gente es bienvenida.

En la Huasteca Potosina, la gastronomía es inigualable, entre algunas de sus delicias culinarias destacan: las acamayas, especie de langostino de agua dulce; los quesos de bola rellenos de crema; los bocoles; el gigantesco zacahuil, que es un tamal que puede pesar hasta 30 kilos, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo, pavo, y lomo de puerco; además de las tradicionales enchiladas huastecas acompañadas de cecina. 

La entidad potosina es un lugar lleno de contrastes, caracterizado por las bellezas de sus paisajes, sus acogedores climas, la diversidad cultural y multiétnica, sus riquezas arqueológicas, artesanías y folklore, pero sobre todo de gente amable, de alma generosa y noble de corazón. ¿Qué esperas para vistarla?

01 (55) 6713 3988

contacto@olimpicatravel.com